sábado, 6 de junio de 2009

Dia del periodista

El 7 de junio de 1810 se fundó "Gazeta de Buenos Ayres", pocos días después de la Revolución de Mayo y señalaba el nacimiento de un gran país luego de independizarse del gobierno español, quien manejaba lo que sucedía en estas tierras desde su llegaba a América.

Por indicación expresa del gobierno, Mariano Moreno, abogado, periodista y político de las Provincias Unidas del Río de la Plata, le dio vida al principal órgano de prensa de la Junta que se había establecido en mayo. Su función era simple, difundir información oficial y defender los argumentos revolucionarios porteños.

Desde aquel entonces, puede uno entender, la labor de los periodistas era necesaria, tanto para los políticos como para los ciudadanos. El accionar de una profesión tan cuestionada en estos días no se modificó mucho a lo largo de la historia. Ellos son quienes, a través de los medios de comunicación (que sí cambiaron mucho en 200 años), transmiten conocimiento y difunden noticias.

Es verdad que algunos no estarán de acuerdo con esto y señalarán que, en varios casos, los periodistas, además, deben ser el nexo entre los famosos (llámense deportistas, políticos, actores, músicos, entre otros) y la gente común (el pueblo propiamente dicho) que no cuenta con los medios necesarios para acercarse a ellos pero que sí le interesa lo que sucede con sus vidas. O que, por el nivel de conocimiento y alcance de sus palabras, deben ser los defensores de los derechos, controlar las acciones de los gobiernos de turno y, también, ser formadores de opinión.

Al realizar un análisis de algo es prioritario conocer sus orígenes y, también, los objetivos planteados desde sus comienzos. Por eso podemos establecer que el periodismo nació (en la Argentina y el resto del mundo) con la meta de recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Teniendo en cuenta esto, la actualidad de este oficio no es la mejor.

En un juego con tres equipos, los periodistas son quienes deben mantener la distancia justa con a quienes informa y, a su vez, sobre quién va a informar. Este tira y afloje, sumado a cuestiones de ética, pérdida de profesionalismo y poco oficio, genera que la profesión sea bastardeada por estos días. Los límites se han traspasado, muchos que ejercen no cumplen con la función escencial del periodismo y aprovechan su lugar de privilegio para cuestiones personales. Además de dar noticias, muchos opinan depende de para dónde sople el viento, se hacen amigos de los protagonistas y utilizan los medios para darse a conocer. La subjetividad reina en un lugar adonde se apunta a la objetividad y la independencia no es más algo esencial, sino un obetivo al que se debería aspirar en medio de acuerdos políticos, ecónomicos y amiguismos.

En conmemoración de esta fundación se celebra el Día del Periodista. Desde esta página hacemos un mea culpa y deseamos que en los años próximos el periodismo (a través de nosotros, los periodistas) retorne a ese lugar de privilegio no sólo por mirar desde adentro los hechos, sino también para ser respetado por el resto de la gente.

Foto adjuntada: Carta de Mauricio Macri, Jefe de Gobierno porteño.

Nota realizada por Damián Gómez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz Dia!!! seee.. es mañana, lo se, pero les dejo mis felicitaciones igual.
besos, Carla

Anónimo dijo...

Una carta de Macri? Poné la carta de Menem también! Qué falta de respeto al periodismo.